dimecres, 1 de desembre del 2010

Actividades-Lazarillo de Tormes

Sergi Comas
1HS2

TRATADO III

1. Por primera vez, el sentimiento de la fraternidad aparece en la literatura española. ¿Cómo se manifiesta?

Por primera vez  en la vida  Lázaro  consigue un amo que lo trata bien ,a pesar de no tener nada y durante su estancia con el escudero consigue  confraternizar con él, aunque al principio maldiga su suerte por no encontrar el amo adecuado.
 Con el escudero Lázaro  dialogarás le, ayudará  e incluso lo  alimentará  y todo eso hace que al final lo vea como el familiar que nunca ha tenido.
Lázaro criticará, no obstante la manera, que le ha llevado a tal “ruina”, su orgullo de hidalgo que no le permite trabajar ni recuperar las tierras que le pertenecen por un enfado  mal resuelto.( honra).

2. Al comienzo, a Lázaro le engañan las apariencias. ¿Cómo? ¿De qué manera se va engañando a sí mismo?

Al principio Lázaro cree que ha tenido al encontrar un amo tan diferente a los anteriores como es el escudero, lo cree así por la indumentaria ,su porte y su higiene (con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden).
 Sin embrago Lázaro  reconoce  pronto su engaño, al ver que su amo pasa de largo por los tenderetes del mercado,  que la  casa   se corresponde con el blasón de su puerta, ni su indumentaria  interior con el  ropaje  externo,
Lázaro empieza a tener evidencias de todo ello cuando no come al mediodía  porque el escudero  afirma haber comido ya. Él debe entonces buscarse la vida y maldice su suerte.

3. ¿Cómo se manifiestan en este capítulo los recuerdos del ciego y del cura?

Lázaro recuerda lo mal que lo pasó con ellos pero afirma que comió mejor que con éste. Es decir. Con el primero pasó penurias, con el segundo hambre y con el tercero hambre con mayúsculas. (De hecho él tenía que mendigar y pedir alimento para poder comer él y el escudero)

4. El hidalgo es paupérrimo pero no pierde su digna apariencia. Explica un episodio que lo demuestre.

En el  momento mismo de llegar a la casa totalmente lúgubre y sin muebles (poco apropiada para un hidalgo) el escudero dobla la capa con pulcritud y le pregunta a Lázaro si tiene limpias las manos, en ese momento da a entender lo importante que es la  limpieza y la  higiene como si tuviera un gran nivel social.
El hidalgo no tiene ni dinero, ni alimento que llevarse a la boca pero disimula haciendo ver que ya ha comido.
Cuando sale a la calle se le ve estirado y meneándose con gracia, con aires de grandeza cuando en realidad no tiene nada.
Se jacta de no trabajar y alardea de sus bienes, totalmente inútiles porqué están abandonados
Dice no poseer nada para que no se lo roben
Por no poder, no  puede pagar ni el alquiler.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada