dimarts, 15 de febrer del 2011

Comentario Poemas sigloXX

Pedro  Salinas


El alma tenías

El tema de este poema es el amor, concretamente  la  búsqueda  de éste, aunque resulta inalcanzable e imposible.
El autor, a través de esta composición que imita la poesía tradicional, nos muestra el interés en  conseguir llegar al alma (a lo profundo e intrínseco) de la amada,  pese a que es imposible.
Mediante paradojas y antítesis expresa Salinas que no puede acceder al alma, aunque no tenga ni vallas ni  obstáculos que cierren su paso.
Por extensión se puede hacer un  paralelismo entre la amada y lo que es absoluto  y, por lo tanto, imposible de alcanzar, aunque parece que pueda conseguirse: Me quedé por siempre sentado en las vagas lindes de tu alma

Abundan los hipérbatos como por ejemplo «tu alma, de franca que
 era, no tenía entradas».q ue a la vez es como una antítesis, una contradicción,  ya que dice que :el alma esta abierta pero no se puede entrar en ella.
Aliteraciones  por ejemplo en la vocal a: «el alma tenías / clara y abierta
El uso de la primera persona verbal ya que el propio Salinas es la voz del poema. Ej.: preparé, busqué, me quedé..

También hay interrogaciones retóricas: Ej. :  ¿En dónde empezaba?
¿Acababa, en dónde?

El alma tenías
tan clara y abierta,
que yo nunca pude
entrarme en tu alma.
Busqué los atajos
angostos, los pasos
altos y difíciles...
A tu alma se iba
por caminos anchos.
Preparé alta escala
-soñaba altos muros-
guardándote el alma-
pero el alma tuya
estaba sin guarda
de tapial ni cerca.
Te busqué la puerta
estrecha del alma,
pero no tenía
de franca que era,
entradas tu alma.
¿En dónde empezaba?
¿Acababa, en dónde?
Me quedé por siempre
sentado en las vagas
lindes de tu alma.

Gerardo Diego

Romance del Duero

Este poema de Gerardo Diego es un romance, es decir los versos   son de ocho silabas  en los cuales sólo rima en asonante la vocal a en los versos pares, el uso del romance es una manera  (desde la modernidad )de volver a los orígenes de la poesía popular, como lo fue el Romancero.
A través de siete estrofas el autor nos personifica el río Duero, olvidado por muchos, indiferente para la ciudad que lo rodea y sólo importante para los enamorados quienes, en sus orillas , viven su historia de amor.
El léxico es sencillo y los recursos estilísticos se basan en ánforas. Ej. : Nadie a acompañarte baja/nadie se detiene a oír.
Además el último verso  finaliza con el mismo término: Palabras de amor palabras.

También se ha de destacar la idea dell agua , que hace que la percepción del río sea contradictoria; a la vez quieto y en marcha.
Esta idea del “ fluir” del río la tenemos ya en los primeros filósofos griegos y se recupera en el existencialismo, en el siglo XX.

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quien pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

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