dimarts, 10 de maig del 2011

Ángel González

Sergi Comas
1HS2

Ángel González
Poeta, catedrático y ensayista español nacido en Oviedo en 1922.Fue maestro, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Miembro de la Real Academia Española, fue galardonado con multitud de premios por sus distintas obras .Falleció en Madrid el 12 de enero de 2008.

Poema: Para que yo me llame Ángel González,             


Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

El poema nos muestra una crítica del autor hacia él mismo, abandonando su nombre para hacer una reflexión sobre lo que el es en el mundo y así verse como un extraño dentro la multitud y a la vez uno más , pues él no es diferente al resto de los que le rodean o los que estuvieron antes que el .El autor muestra cierto pesimismo viéndose a si mismo de forma patética: yo no soy mas que el resultado/un escombro tenaz que se resiste/que avanza por caminos que no llevan a ningún sitio.
 El autor nos muestra una visión personal de sí mismo demostrando que las personas son mucho más que simples nombres, mejores o peores, aunque todos realmente seamos iguales
 Ángel González usa una poesía llena de contrastes, discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector a divagar y soñar en los temas del amor y de la vida, y en este poema el autor mantiene estos estilos haciendo un poema con mucho valor formal, que nos habla sobre la vida y el sentimiento que despierta ésta para él mismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada